25 de enero de 2011

Control del Tilt

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para un jugador de poker, es el control de nuestra mente y nuestros sentimientos (eufória, alegría, tristeza, enfado, impotencia). Sobretodo en situaciones adversas y negativas.


¿ Qué es el tilt ?

Podríamos decir que debido a algún suceso en la mesa en nuestra contra, entramos en un estado mental inapropiado, asociado con la furia, impotencia y el bloqueo.

Este suceso puede venir de muchas maneras, por ejemplo: acabar de tener uno o varios badbeat (perder un gran bote con una mano teniendo un equity muy favorable sobre nuestro rival), habernos sentido humillados por un bluff  "farol" de algún rival,  sentirnos incómodos por la posición que ocupamos y sentirnos minimizados, por llevar mucho tiempo sin ver cartas favorables, etc.

¿ Cómo controlar nuestro tilt ?

Una vez os encontréis al borde del ataque de nervios, y eso os pueda perjudicar flagrantemente en vuestro juego, lo fundamental es buscar el raciocinio y equilibrio necesario para perder el mínimo de dinero posible.

Debemos afrontar la mano siguiente con positividad, respirar profundamente, intentando no recordar la mano anterior, buscando enfrentar nuestro enfado desde un punto de vista racional y aislarse de pensamientos nocivos.

Se que parece fácil decirlo y difícil hacerlo, pero el tilt no es mas que estado mental, y debemos tener el control para modificarlo.

En el caso de que estemos tan "tildados" que eso no sea posible, la mejor opción es abandonar el barco, da igual si es en vivo o jugando una sesión on-line. De no ser capaces de controlar nuestro tilt y seguir adelante, es mucho mejor dejarlo en ese momento, cerrar la sesión o levantarnos de la mesa, que seguir jugando cuando nuestro juego se basa en el sentimiento y no en la matemática.




No hay comentarios:

Publicar un comentario