10 de enero de 2011

Poker: ¿suerte o matemáticas?

¿Cuántas veces hemos oído frases como: el poker es suerte o que suerte has tenido, cuando nos referimos al poker?


Empecemos,  para todos los escépticos sobre el poker, la rae utiliza la deficinión de suerte como:

suerte.

(Del lat. sors, sortis)

 1. f. Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual. 
       
       2. f. Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede.

Con esta definición creo que no nos aproximamos a lo que realmente es. De esta manera estamos diciendo que el simple hecho de ligar un color ha sido suerte, de ligar un full en el river es suerte, etc.

Conceptos contrarios a la suerte: equity, stack, odds, expected value, fold equity... ( Todos estos conceptos los iremos viendo en próximos artículos )

Veamos en unas matemáticas sencillas como el de ligar un color puede que no sea tanta suerte:

Ejemplo:

Nos encontramos en button en una mesa corta (6 jugadores), tenemos un stack de 20 bb (ciegas grandes) y nos llega la mesa foldeada, tenemos A5 de corazones, abrimos a 2.5bb y nos paga la ciega grande que tiene 100bb, que tiende a defender su ciega y es un jugador malo.

El flop nos da 2hJh8s, tenemos dos corazones en el flop. En el bote hay 5.5bb y nos quedan 17.5bb.
El jugador en ciega grande nos da un check, nosotros apostamos un poco mas de medio bote 3bb, el rival resube a nuestro all-in. 

Momento de calcular: tenemos en estos momentos 14.5bb, en el bote en este punto hay 26bb. 
¿ Cuál es nuestro equity ? Consideramos como outs (cartas que nos sirven para mejorar nuestra jugada) los 9 corazones restantes que nos darían mejor jugada, además de los 3 ases  (este jugador es muy agresivo, posiblemente con una pareja de mesa resuba para intentar tirarnos).

En total tenemos 12 outs, lo cual nos daria en el caso de que este jugador llevara una pareja de mesa o similar un equity de un 12*4 = 48% de ligar nuestra mano ganadora.

Dijimos que en el bote había 26bb en el momento de su all-in, tendríamos que poner 14.5bb para poder conseguir un bote final de 40.5bb  (14.5/40.5), unas odds aproximadas de 1/3 o lo que es lo mismo necesitamos un 36% de equity para que nuestra jugada sea rentable. 

Nosotros teniamos un 48%, así que pagamos su all-in y en el river cae el corazón y ligamos color...

STOP!

Entonces como quedamos, hemos ganado por suerte (acción fortuita o casual), o porque nuestra jugada era rentable matemáticamente??

En todo caso, aunque no lo pensemos, cada vez que descartamos una jugada estamos aplicando matemáticas, posiblemente la equidad de esa mano no sea rentable, o si un jugador resube una mano pensamos que nuestra mano es peor que la suya.


Lo que diferencia un mal de un buen jugador, entre otras muchas cosas, es valorar si su jugada es matematicamente rentable a la larga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario