14 de enero de 2011

Glosario del poker: Episodio 2/2

Kicker: En caso de una jugada estar empatada, se considerará la segunda carta que lleve cada jugador. Ganará el que tenga la carta de mayor valor.

Maniac: jugador que juega muchas manos. Un jugador con un estilo excesivametne agresivo de apostar, subir y hacer faroles. Un verdadero maníaco no es un buen jugador, simplemente apuesta mucho.

Muck: No enseñar tu mano al finalizar la jugada, cartas descartadas.

No-Limit: sin límite. Una versión del poker en la que un jugador puede apostar cualquier cantidad de fichas (todas las que tenga disponibles delante de él) cuando es su turno de actuar.

Nuts: Tener la mejor mano posible en el board. . Si en la mesa hay K-J -T-4 -2, entonces A -X es la mejor mano posible.

Offsuit: cartas de diferente palo.
One-Gap: un hueco o conectores con brecha. Una mano de comienzo de hold'em con dos cartas separadas por un nivel. Ejemplos: J9p, 64.

Open-Ended Straight Draw: proyecto de escalera abierta. Necesitar dos valores de cartas para hacer una escalera. Por ejemplo, un jugador con 9-8 y una mesa de 2-7-6 puede ligar una escalera con un diez (6-7-8-9-10) o con un cinco (5-6-7-8-9). También se le conoce como un proyecto de escalera por arriba y por abajo.

Out: una carta que hará que tu mano gane. Normalmente se dice en plural. Ejemplo: "cualquier pica me hará tener color, por lo que tengo nueve outs".
 
Overcard: una carta más alta que cualquiera de las comunitarias. Por ejemplo, si tienes A-Q y el flop es J-7-3, no tienes una pareja, pero tienes dos overcards.

Overpair: una pareja superior a cualquier carta del flop. Si tienes Q-Q y el flop es J-8-3, tienes una overpair.

Pocket Pair: pareja de mano.


Pot-Limit: límite de bote una versión del poker en la que un jugador puede apostar como máximo la cantidad de dinero que hay en el bote cuando sea su turno de actuar. Como en la variante sin límite, se trata de un juego de poker muy diferente del poker con límite fijo.

Pot Odds: relación del bote. La cantidad de dinero que hay en el bote comparada con la cantidad que debes poner para seguir jugando. Por ejemplo, supón que hay 60 $ en el bote. Algún jugador apuesta 6 $, por lo que en el bote hay ahora 66 $. Te cuesta 6 $ igualar la apuesta, por lo que la relación entre tu apuesta y el bote es de 11 a 1. Si tu posibilidad de tener la mejor mano es de al menos 12 a 1, deberías ver la apuesta. Las probabilidades del bote también se aplican a los proyectos. Por ejemplo, supón que tienes un proyecto al mejor color a falta de una carta por llegar. En este caso, tus probabilidades de ligar color son de 4 a 1. Si te cuesta 8 $ ver la apuesta, entonces debe haber por lo menos 32 $ en el bote (incluyendo la última apuesta) para que igualar la apuesta sea correcto.

Pre-flop: Acción anterior que transcurre antes de enseñar ninguna carta en el flop.

Quads: o más conocido como poker o four of a kind. Cuatro cartas iguales

Rainbow: un flop que contiene tres palos diferentes, por lo que no se puede ligar color en el turn. También significa una mesa completa de cinco cartas con no más de dos del mismo palo, por lo que resulta imposible ligar color.

Raise: subir la cantidad de la apuesta actual..

River: la quinta y última carta comunitaria, colocada boca arriba. También se llama "quinta calle".

Rock: roca: Un jugador muy cauto, sin mucha creatividad. Sube la apuesta sólo con las mejores manos. Una "roca" auténtica es muy predecible: si te sube la apuesta al final, puedes tirar tus cartas a menos que tengas la mejor mano posible.

Runner: normalmente se dice runner-runner para describir una mano que fue conseguida gracias a ligar las cartas correctas tanto en el turn como en el river. Por ejemplo: "consiguió un color runner-runner para ganar a mi trío".

Scary Card: Una carta de valor numérico alto, normalmente una figura utilizada para apostar figurando que has ligado y así tirar a tu rival de la mano.

Second Pair: una pareja formada por la segunda carta más alta del board.


Semi-Bluff: semi-farol. Es una apuesta o una subida que esperas que no sea igualada, pero en la que todavía tienes probabilidades de ganar si lo es. Se utiliza el semi bluff normalmente cuando vas proyectando a color o escalera.

Set: tres cartas iguales cuando tienes dos en la mano y la tercera en la mesa.

Short Stack: Estrategia que consiste en jugar con 20 o 30 ciegas grandes.

Showdown: enseñar las cartas una vez finalizada la mano.

Side Pot: bote secundario. Una parte del bote al que un jugador no puede optar porque se ha quedado sin fichas

Slow Play: jugar una mano fuerte de forma débil para mantener a más jugadores en el bote.

Small Blind: ciega pequeña. La menor de las ciegas utilizadas normalmente en una partida de Hold'em.

Split Pot: un bote compartido por dos o más jugadores porque tienen la misma mano.

Straddle: una ciega extra opcional que utiliza el jugador situado después de la big blind, del doble de la ciega grande. Normalmente usado para aumentar el tamaño del bote y guardarse la opción de resubir el último preflop.

Suited: Dos cartas del mismo palo

Squezze: Movimiento que conlleva que un jugador suba la apuesta, otro iguale, y el tercer resube la apuesta del primero.
Tell: pista que un jugador da sin querer sobre su mano, su próxima acción, etc. 

Tilt: Estado crítico para un jugador de poker, debido normalmente al recibir varias jugadas contrarias que conlleva, jugar de forma salvaje o temeraria.
Top Pair: Tener la pareja superior.

Top Set: el trío más alto posible. Ejemplo: tienes T -T y el flop es T-8-9 . Has ligado el trío más alto.

Top Two: doble pareja, cuando tus dos cartas de mano hacen pareja con las dos cartas más altas de la mesa.

Trips: Tres cartas iguales.

Turn: la cuarta carta comunitaria puesta boca arriba. También conocida como "cuarta calle".

Under the Gun: UTG: La posición del jugador que actúa primero en una ronda de apuestas. Por ejemplo, si estás sentado a la izquierda de la ciega grande, estás "under the gun" antes del flop.

Value: como en "apostar por valor". Significa que quieres que tus oponentes igualen tu apuesta (al contrario de lo que ocurre con un farol). Generalmente es porque tienes la mejor mano. No obstante, también puede ser un proyecto que, debido a que lo igualan suficientes jugadores, tiene una expectación positiva.

Varianza. Una forma para medir las oscilaciones que sufre tu bankroll. Es la diferencia entre lo que ganas o pierdes y lo que deberías ganar o perder. La varianza no es necesariamente una medida de lo bien que juegas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario