19 de enero de 2011

¿ Qué es la varianza ?

Cuando nos referimos a varianza en términos de poker hablamos normalmente de la diferencia de lo ganado/perdido con lo deberíamos estadísticamente ganado/perdido según el valor medio esperado.

Este es uno de los aspectos más complejos para el estudio de un jugador de poker, ya que su comportamiento es variable y las consecuencias pueden resultar catastróficas si no la comprendemos.




El valor medio esperado se representa con la línea roja EV (expected value). 

Pongamos un ejemplo:

Nos encontramos en una jugada que tenemos AA vs KK, ambos jugadores con 10$, vamos all-in preflop, el equity de esta jugada es 80/20, el valor esperado es que 8/10 veces ganemos la jugada, pero cada vez que ganemos nos estamos quedando un 20% del bote que no nos pertenece. 

En este caso nosotros ganariamos 20$, pero el valor esperado es que ganaramos (80% de 20$ =16$). Nos dejaría en un beneficio de +20$ y un valor esperado de +16$

En el supuesto que perdieramos la jugada, nuestro valor esperado era ganar 8/10 veces, significa que la varianza nos debería 16$ del bote final de 20$. Este nos dejaría en un beneficio de -10 $ y un valor esperado de +16$
 
La varianza no solo refiere a la diferencia entre valor esperado y valor real, sino también a por ejemplo:


- Las veces que nos encontramos con full y otro jugador con full superior, así como las veces que tenemos kk vs aa, set vs set superior, etc.

- Encontrarnos sentados en la posición más complicada de la mesa, con los jugadores más duros sentados a nuestra izquierda que nos dificultarán nuestro juego.

La complejidad de la varianza es tal, que la podemos sufrir durante miles o decenas de miles de manos sin poder hacer nada más que seguir jugando y aceptar que es inevitable y que su comportamiento es aleatorio en el corto plazo y quedará corregido en el largo plazo.


En el juego on-line, la varianza será corregida en menos tiempo, ya que podremos jugar grandes cantidades de manos en un plazo más breve que el que podríamos necesitar en vivo.


Las consecuencias de la varianza afectará más en torneos que en cash, debido a que perder una situación favorable tal como por ejemplo, un 80/20 a favor nos puede dejarnos sin fichas y fuera del torneo , no teniendo posibilidad de recuperar esas fichas en el transcurso del mismo. En cash si pierdes una situación favorable recargas y vuelves a jugar.


En definitiva, la clave esta en seguir jugando e intentar que no nos afecte  psicologicamente y lo que es peor, que no nos influya en nuestro juego.

1 comentario:

  1. que passa aquí??? vull una altre entrada, la duc esperant 5 dies ja!

    ResponderEliminar